LIBERTÉ – FESTIVAL DE MODA, AREQUIPA 2015

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al festival de moda en Arequipa. Este festival dura tres días en los cuales hay varias actividades. Pero hoy quiero enfocarme en los diseños de los finalistas de este concurso.

Cada finalista tenía una inspiración diferente y un estilo único, el cual se pudo reflejar en sus diseños y producción del desfile. Claro que hubo diseños más sobrios y elegantes como otros, que realmente perdieron el toque femenino. Lamentablemente me quede sin batería a la ¡mitad del desfile! Pero tengo algunas buenas fotos que te podrían interesar.

Dejo algunas fotos que pude tomar ese día y mis comentarios respecto a cada diseñador.

IMG_9018

La primera pasarela estuvo a cargo de Indira Fujiyama Tola Jara de 25 años, quien señala que sus diseños emanan el amor en azul.

 IMG_9092 IMG_9085                                                                                      IMG_9080

La segunda diseñadora era Ireen Loayza Unyas de 26 años, quien señaló que buscaba proyectar el ser tu mismo.

Sus diseños me gustaron, eran sobrios y el acabado muy bueno (Aunque los diseños me parecen conocidos).

Tal vez, ese buen gusto le dio el tercer puesto a Ireen en este concurso, ganando una beca semestral en diseño textil en el Instituto del Sur.

festival moda arequipa- liberté festival moda arequipa- liberté festival moda arequipa- liberté                                                                                                    festival moda arequipa- liberté

La tercera pasarela estuvo a cargo de Andrea Cordova Escobedo de 22 años, con diseños inspirados en el art nouveau, donde resaltan las formas orgánicas.

Personalmente, en un principio, creí que Andrea sería quien ganaría el primer puesto. Para mi, su desfile tuvo mucha elegancia y una producción muy creativa, desde el video que presento al inicio de su presentación como la cadena que soltó su modelo, representando la libertad, el cual fue tema del festival (liberté). Pero lamentablemente la producción no cuenta para los jurados, pues eran los diseños lo que más importaba, y aunque sus prendas eran elegantes y femeninas, habían varias que se parecían mucho.

festival moda arequipa- liberté IMG_9251 IMG_9266                                             IMG_9311 IMG_9314

Eldy Medina Huacasi, de 21 años, sella su estilo con el espíritu gitano.

Tenía prendas lindas como otras muy comunes, la prenda de la primera foto me gusto bastante.

IMG_9349 IMG_9360 IMG_9377                                                                   IMG_9387 IMG_9397

Lidia Huamani Corahua, la más joven de los finalistas, señala que se inspiró en la edad medieval.

Personalmente creo que todos tenemos nuestro propio estilo al momento de diseñar y somos libres de expresarnos. En mi opinión, falto un poco de elegancia y detalle, al menos en algunas prendas se notaba los tirantes de sostén transparente.

IMG_9427 IMG_9455 IMG_9460                                           IMG_9468 IMG_9469

La sexta pasarela estuvo a cargo de Yvonny Kaymer Quispe Ramos, quien inspiró su colección en un tipo de colibrí llamado maravilloso, de colores azules, turquesas y verdes.

Sus diseños me gustaron mucho, muy originales y se nota que sabe manejar todo lo que es textil. La prenda que más me gusto, fue el de la segunda foto, era un tipo ponchito con una trenza gigante y pompitos.

Su gran trabajo la llevo al segundo lugar en este concurso, ganando una formacion en diseño de moda en Mod’Art Lima.

IMG_3407 IMG_3415                                                          IMG_3416 IMG_3417

Mery Marisol Laccacta Alccahuaman de 22 años, denominó sus diseños “je moi” (yo soy).

Mery fue la ganadora de este concurso con sus fascinantes diseños. El detalle que tuvo en todas sus prendas las cuales parecen tener un pintado a mano, me pareció muy original. Creo que esos detalles fueron los que la impulsaron a tener el primer puesto y ganarse una formación académica de moda, en la ciudad de ¡París!

El ultimo participante fue Joel Asia Peña de 20 años, que se inspiró en el estilo gótico. Lamentablemente no pude obtener fotos de él y su desfile, pero puedo contarles que la mayoría de sus prendas eran negro con marrón y todos sus modelos salieron con los labios negros.

Para mi propio gusto, no me llamo la atención, creo que yo no hubiera optado por el estilo gótico si el tema del desfile era libertad. Me hubiera inspirado más en telas de colores vivos, flores (me encantan), y telas con linda caída.

Antes de terminar con este post, quiero comentar que me agrada mucho saber que cada año hay más actividades respecto a la moda en la ciudad de Arequipa. Pues tenemos mucho por explotar y son estas actividades las que nos permiten expresarnos. Por eso, felicito el esfuerzo de todos los participantes, pues no es nada fácil producir prendas y organizar un desfile para tanta gente y menos a tan corta edad. Y sobretodo felicitar a los ganadores, su esfuerzo y gran creatividad se pudo reflejar en los resultados del jurado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *